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Arquitectos: RSAA, michelpetitarchitecte
- Área: 6945 m²
- Año: 2013
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Ecole Européenne Luxemburg II no debe ser percibida de lejos como un bloque sólido, sino incrustado en el paisaje. De esta manera no hay largas fachadas al exterior, en su lugar hay una secuencia de plazas con numerosas conexiones espaciales al centro del conjunto.
La topografía baja hacia el valle en el noroeste. Se usó el cambio de altura para crear capas de alturas, y así crear una impresión similar a una ciudad pequeña que sigue a la topografía.
La disposición desplazada de los edificios permitió agrupar el acceso necesario en unidades más pequeñas. El camino en forma de anillo y cambios de altura topográficos se inspiran en un camino rural que sigue en parte las pistas existentes.
La propuesta de diseño hace uso de la topografía existente para una disposición escalonada de los edificios escolares. El conjunto está integrado dentro de la pendiente occidental del terreno y se abre hacia el oeste, donde el paisaje incluye una zona verde protegida.
Todas las escuelas se organizan en torno a un patio interior y están equipadas con un gran dosel orientado hacia el centro del conjunto. La zona central del patio está ajardinado y continúa el entorno natural existente que se encuentra en la parte superior e inferior de la pendiente.
En lo que respecta a sus edificios, una escuela de tamaño de la Ecole Européenne Luxemburg II no solo tienen una identidad como conjunto. Las escuelas individuales y las instalaciones para los diferentes grupos de edad tienen la capacidad de desarrollar espacios independientes para aprender y vivir. Aquellos a su vez puede contribuir sustancialmente a la imagen global.
Por tanto, el objetivo fue diseñar las diferentes unidades escolares con sus respectivos espacios exteriores como unidades individualmente legibles. Cada institución cuenta con su propio edificio, con sus propios patios y plazas.
Esto no es sólo el caso de las escuelas individuales, sino también de las instalaciones de la comunidad, que siempre tienen una posición especial dentro del conjunto global.
Además, fue importante dar forma a la idea unificada de la Ecole Européenne, y crear una experiencia espacial continua, en contraposición a las zonas aisladas.
Para mostrar esta idea bipolar de una dirección unificada de los espacios individuales, se ha creado un sistema de secuencias y conexiones espaciales. Sobre la base de esto está el concepto de agrupar las distintas escuelas y centros educativos, así como sus respectivos espacios exteriores, alrededor de un centro común. Al mismo tiempo, cada escuela tiene su propia posición e identidad dentro del conjunto.
En este contexto, debe haber una relación permeable entre cada edificio y el centro común. La imagen arquitectónica que desarrollamos incluye grandes techos abiertos como una conexión entre las respectivas plazas urbanas del centro común topográficamente aterrazado.
A través de esta medida, cada edificio tiene una especie de terraza con vistas al espacio exterior central. Este espacio a su vez se abre en el valle hacia el paisaje. El valle - una biosfera agrícola usada - refleja de vuelta a los espacios exteriores internos de la escuela.
El edificio con las funciones públicas - restaurante, salón de baile y administración - se encuentra en el área más alta, con la mejor vista.
Un largo eje visual conecta adicionalmente los patios individuales de las escuelas con las aperturas en el lado opuesto, que conducen a los alrededores.
Las masas del edificio parecen tranquilas y estables debido a su proporción y división.
Una estrategia importante es la generosa proporción de las aberturas y la relación armoniosa entre las superficies abiertas y cerradas.
Gracias a su color, que orienta a los tonos de la tierra de la topografía, se refuerza la conexión entre el conjunto y el paisaje. En general, se crea un ambiente cálido - los edificios incrustados en su entorno. Para enfatizar este efecto, los techos, perfiles de ventanas y superficies metálicas si pintan de color oscuro.
El material de fachada - concreto que ha sido vertido en madera - da un carácter franco a los volúmenes y refleja en su ligera irregularidad la estructura del paisaje circundante. Los edificios parecen menos abstractos y la artesanía humana se hace evidente.
Los elementos masivos de fachada se colocan firmemente en el suelo y dan una sensación de calma y solidez a los edificios - como si hubieran sido formados de la topografía.
Los techos verdes, también, fortalecen la sensación del contexto del paisaje.
El interior se define de forma continua por los colores brillantes, que, en relación con el concepto de color cuidadosamente desarrollado para las grandes ventanas, crean un ambiente único, con situaciones muy acentuadas.
Las ideas arquitectónicas sobre el material y el color evocan asociaciones a una ostra: áspera y terrosa en el exterior, al igual que su entorno, suave y brillante en el interior, como una perla.
Cuando nos fijamos en los edificios de la Ecole Européenne Luxemburg II, cuando los experimentamos desde diferentes puntos de vista, se forma una imagen mayor. Uno experimenta el orden espacial diferenciado, cuyos cimientos surgen de diferentes factores y aspectos. Esas influencias múltiples habían sido reunidas en un proceso artístico para crear un fenómeno concreto.
Un aspecto fundamental fue el programa de las instalaciones europeo-internacionales con un amplio espectro de las escuelas para todas las edades.
El programa pedagógico y organizativo incluye diferentes instalaciones, así como funciones centrales como cafetería, salón de baile o centro deportivo. Otro aspecto interesante e importante era el sitio y la incorporación en la topografía
las relaciones complejas de la estructura construida y su conjunto, así como la articulación separada son esenciales para el resultado arquitectónico. Esto se refiere, por ejemplo, a la distribución funcional y diseño de las muchas unidades individuales y habitaciones para un sistema completo, que cumple con los requisitos técnicos, emocionales y funcionales.
El programa pedagógico y organizativo incluye diferentes instalaciones para todas las edades para formar un sistema integrado.
La articulación espacial, estructural y colorida y el orden de los edificios, en lo que respecta a su proporción, separación y material en última instancia definen el espíritu y el carácter de las estructuras construidas: Los edificios deberán mostrar una apertura, fiabilidad y confianza, para convertirse en un espacio interesante y comprensivo para aprender y vivir para los niños de todas las edades.